martes, 1 de abril de 2014

PRIMERAS VANGUARDIAS DEL PERIODO DE ENTREGUERRAS



Las primeras vanguardias durante el período de entreguerras from marinaalonsolopez

Para saber más...


El periodo de entreguerras dentro del terreno artístico se caracterizará por un agotamiento experimentador. Los fundadores de las vanguardias artísticas como Picasso o Matisse irán abandonando esos movimientos y su arte se caracterizará por una "vuelta al orden", es decir, se vuelve a dar importancia al dibujo. Como ejemplo esta pintura de Picasso, que abandona el cubismo, Mujer e hijo a orillas del mar de 1921:



El motivo de este cambio lo podemos encontrar en las consecuencias de la Primera Guerra Mundial. Todo el mundo quería evadirse de lo vivido, querían huir de esa realidad. Además tenemos que añadir la terrible crisis que ocurre a finales de los años viente (el crack de 1929), que da lugar al nacimiento de los radicalismos, totalitarismos, como la Italia fascista, la Alemania nazi o la Unión Soviética de Stalin. Estos regímenes ejercieron una gran política de censura contra el arte de vanguardia, catalogado como "arte degenerado". 

Ejemplo de esta censura fueron las acciones que llevaron a cabo los nazis contra este tipo de pinturas siendo retiradas de los museos y almacenadas, a pesar de considerarlas como "arte degenerado" muchos oficiales nazis se apropiaron de ellas y aún en la actualidad siguen apareciendo noticias de hallazgos de pinturas de Picasso, Matisse, Franz Marc, etc. Si pinchas aquí podrás leer uno de los últimos hallazgos en un piso particular de Múnich, además la noticia incluye unas fotografías muy interesantes de cómo eran escondidas estas obras y dónde.

Es curioso también las exposiciones que se organizaban mostrando estas obras de arte moderno que se colocaban de manera caótica en las salas y iban acompañadas de textos que las ridiculizaban. En las siguientes fotografías podemos ver a Hitler visitando estas exposiciones:



DADAÍSMO

Formado por un grupo de artistas expatriados que se reúnen en Zurich en 1916. El Dadaísmo que se desarrolla entre 1916 y 1923 nunca fue un estilo, ni un grupo estable, se pueden distinguir varios focos dadaístas en distintas ciudades: Zurich, Berlín, Nueva York, París.
Serán totalmente anti-belicistas, criticarán la guerra, el conflicto y a los que la promueven. Reclamaban libertad para crear, experimentar, atacarán el arte tradicional, las instituciones y el orden político-social que había conducido a la guerra.
Esta actitud anti-artística ataca también a las propias vanguardias ya que consideran que se están introduciendo en el mercado de arte.
Desarrollarán collages, fotomontajes, teatros de marionetas, disfraces, y las llamadas veladas dadaístas origen de las performances de la segunda mitad del siglo XX. En estas veladas realizan representaciones, lecturas de texto de manera espontánea, sin sentido. Van a asumir el juego, el azar, la espontaneidad, la ironía, lo infantil, para ellos los niños son la inspiración ya que todavía no están manipulados por la sociedad.
Crearán también un movimiento literario dadaísta, fomentado principalmente por el artista Tristan Tzara, que escribirá el famoso método para realizar un poema dadaísta:

Coja un periódico.
Coja unas tijeras.
Escoja en el periódico un artículo de la longitud que cuenta darle a su poema. 
Recorte el artículo.
Recorte en seguida con cuidado cada una de las palabras que forman el artículo y métalas en una bolsa.
Agítela suavemente.
Ahora saque cada recorte uno tras otro.
Copie concienzudamente
en el orden en que hayan salido de la bolsa.
El poema se parecerá a usted.
Y es usted un escritor infinitamente original y de una sensibilidad hechizante, aunque incomprendido del vulgo.



Sophie Taeuber (1889-1943) realizará unas esculturas llamadas Cabezas Dadá (1920) a partir de los maniquís que se utilizaban para dejar los sombreros. Aplicará color a estas cabezas llegando a la abstracción geométrica:



Obras dadaístas más representativas:


Este collage titulado El cuchillo dadá saja el vientre cervecero de la última época cultural Weimar de Alemania (1919) es obra de Hannah Hoch (1889-1978). Está creado a partir de recortes de periódicos de la época, es una crítica al gobierno alemán, a la República de Weimar.


Este fotomontaje es obra del artista dadaísta John Heartfield (1891-1968), que lo tituló de la siguiente manera: Adolf el superhombre que traga oro y suelta chatarra (1932). Está realizado durante los años de ascenso al poder de Adolf Hitler.

Marcel Duchamp es el artista dadaísta más conocido, sobre todo por sus ready made que desarrollará en Nueva York. Pero durante sus inicios en el mundo de la creación artística recibirá la influencia de diversos movimientos, como el futurismo que claramente se deja ver en su obra Desnudo bajando la escalera (1912), la fotografía refleja al propio Dcuhamp descendiendo una serie de escalones, queda clara la influencia del futurismo y la cronofotografía:


Algún ejemplo más de ready made:
Portabotellas (1914)


Marcel Duchamp también empleó el cine como recurso artístico creando unas películas denominadas Anémic Cinema, en las que aparecen círculos de distintas formas en movimiento continuo. Si pinchas aquí podrás visionar una de ellas.

SURREALISMO

Movimiento artístico que surge en París en torno a 1920. Recibirán una gran influencia de las teorías de Sigmund Freud que considerará que la personalidad del adulto se compone de tres instancias psíquicas:

  1. El Yo: está compuesto por partes conscientes e inconscientes. El mundo real ejerce un fuerte control sobre él, que trata de mantener el equilibrio entre la realidad y el deseo.
  2. El ello: es la más antigua de las instancias psíquicas. Cuando nace el niño, es la única que existe. Se rige por el principio del placer exclusivamente, y no se preocupa siquiera de la supervivencia del individuo.
  3. El Superyo: se forma a partir de la interiorización de la figura paterna. Son todas las restricciones de la sociedad que reprimen los deseos y la búsqueda de placer. Es el origen del sentimiento de culpa cuando se transgreden las normas.

En cuanto al mundo de la pintura encontramos un antecedente directo en la figura de El Bosco y su Jardín de las Delicias 1503-1504 (por sus personajes híbridos y su fantasía):


Si pinchas aquí descubrirás cómo esta pintura aún sigue guardando grandes secretos.

Este grupo de artistas, al igual que en el resto de las vanguardias, cultivarán también la escultura, el cine, la fotografía, etc:

Objeto desagradable (mujer degollada), (1932). Alberto Giacometti (1901-1966).


En cuanto el cine surrealista destacará en nuestro país el director Luis Buñuel (1900-1938), que trabajará sobre todo en Francia y México. En la Residencia de Estudiantes de Madrid conocerá a Salvador Dalí con quién escribirá, producirá y dirigirá Un perro andaluz en 1929. Está película surgió a raíz de su amistad y de dos sueños. Salvador Dalí soñó que surgían de su mano hormigas, símbolo de la muerte para él, y Buñuel que a alguien le seccionaban un ojo con una navaja, ambas imágenes están presentes en la película, hay que añadir que el ojo se secciona no es real. A continuación podéis visionar la película completa:



Si quieres saber más acerca de Luis Buñuel puedes consultar esta página.

Salvador Dalí también cultivó la escultura, la fotografía, el cine, etc. Fue todo un personaje, los surrealistas acabarán rechazándolo porque consideraron que se había dejado pervertir por el mundo capitalista, del dinero. Pero su reacción fue pronunciar la famosa frase: ¡No podéis expulsarme porque Yo Soy el Surrealismo!.
Salvador Dalí trabajará con Alfred Hitchcock en su película "Recuerda" (1945) diseñando las secuencias en las que el protagonista de la película tiene sueño:



Dalí también trabajará para Walt Disney creando el corto llamado Destino:


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.